NUEVO PROYECTO QUE BUSCA REGULAR LA TENENCIA DE LOS MAL LLAMADOS PPP (PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS)

Por Alejandra Alzate Alvarez – Médica Veterinaria y Zootecnista

El día de ayer fue aprobado por el Concejo de Manizales un proyecto que busca establecer las condiciones para registrar los perros que estén dentro de las razas mal llamadas Potencialmente Peligrosas (PPP). A los puntos ya establecidos dentro de la normativa vigente, se han añadido algunos puntos, conozca aquí qué debe hacer para registrar su perro.

La norma establece que los caninos que deberán ser registrados son solamente aquellos que pertenecen a una de las siguientes razas o a sus cruces o híbridos: American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasilero, Mastín Napolitano, Bull Terrier, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, de Presa Canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier, Tosa Japonés.

Todo perro de alguna de estas razas deberá portar bozal como medida preventiva y este deberá permitirle respirar e hidratarse adecuadamente, igual que deberá ser llevado con traílla.

El registro se realizará en la Alcaldía en Secretaría de Salud con todos los datos del canino y de su propietario. Allí se archivarán datos del perro como nombre, raza, sexo, edad, foto y copia del carné de vacunación. De igual manera, el propietario proporcionará su nombre y apellidos, copia de cédula de ciudadanía, dirección de domicilio, datos de contacto y foto, entre otros datos. Cualquier cambio en estos datos, muerte del animal, pérdida o cambio de propietario deberá ser notificado de manera obligatoria.

Entre las nuevas disposiciones que contempla el proyecto frente al registro que hasta ahora se ha venido haciendo, están el entregar un certificado hecho por una clínica avalada por Secretaría de Salud, donde se detallen las características fenotípicas del perro y estado de salud general, además número de microchip de identificación, el cuál será verificado en el sitio web del registro y que será de obligatorio uso.

La póliza de responsabilidad civil extracontractual sólo será de uso obligatorio cuando el gobierno la haya reglamentado, entre tanto, los gastos derivados de cualquier daño o perjuicio ocasionado por el ejemplar, recaerá sobre el propietario del mismo.

Al realizar el registro y corroborar que se cumple con todas las exigencias, se otorgará un certificado de registro y un permiso para tener un PPP, el cual también podrá ser suspendido o cancelado en caso de que la autoridad competente así lo considere. Si falta algún documento se dará un plazo de 10 días para ponerse al día. Se hará una renovación anual obligatoria de cada registro.

Luego de ser firmado, la normativa será socializada durante dos meses para que los dueños de los perros de estas razas puedan conocer los cambios y a partir de esos dos meses, tendrán 6 meses más para actualizar los registros de sus mascotas.

Frente al tema del microchip se debe tener en cuenta que este es un dispositivo de identificación que posee un número único que permite registrar al perro con todos los datos del mismo y de su propietario. Su aplicación es igual que una vacuna y no tiene ningún tipo de contraindicación o efecto negativo. Este permite en caso de pérdida o robo, encontrar más fácilmente al perro y brindar una identificación clara, ya que en la ciudad muchas clínicas igual que la misma Unidad de Protección Animal, manejan lectores para este tipo de dispositivos.

Se aplica una sola vez y tiene vigencia durante toda la vida. En Manizales nosotros como Mascotas Colombia y Registro Civil de Mascotas prestamos el servicio de implantación de manera segura por tan solo $50.000. 

Con este nuevo proyecto se busca proteger no sólo a las personas sino a los animales mismos y hace parte de la promoción de la tenencia responsable. Si quieres a tu perro PPP y te preocupas por él, regístralo y aplica la norma.

Autor: Alejandra Alzáte Álvarez.

adquierelo aqui

Ciudades Aliadas

MANIZALES1

NACIONALES1

FUNDACIONES1

 

Descuentos y Beneficios

Promovemos la Adopción Responsable

Manizales

"El amor por todas las criaturas es el más noble atributo del hombre" Charles Darwin

Inscribete a nuestro Boletín

correo info@mascotascolombia,org

telefono (68)8929233 - 3226514966 - 3057042217 - 311 3201783

 

 

Copyright © 2018 Fundación Mascotas Colombia. Todos los Derechos Reservados.