ACUERDA: TÍTULO l.
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1°: EJEMPLARES CANINOS POTENCIALMENTE PELIGROSOS. Conforme a lo establecido en el Artículo 126 de la Ley 1801 de 2016 se consideran ejemplares caninos potencialmente peligrosos aquellos que presenten una o más de las siguientes características:

1. Caninos que han tenido episodios de agresiones a personas; o hayan causado la muerte a otros ejemplares.

2. Caninos que han sido adiestrados para el ataque y la defensa.

3. Caninos que pertenecen a una de las siguientes razas o a sus cruces o híbridos: American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasilero, Mastín Napolitano, Bull Terrier, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, de Presa Canarlo, Rottweiler, Staffordshire Terrier, Tosa Japonés y aquellas nuevas razas o mezclas que el Gobierno Nacional determine.

Artículo 2°: RESPONSABILIDAD DEL PROPIETARIO Y/O TENEDOR. Conforme a lo establecido en el Artículo 127 de la Ley 1801 de 2016 el propietario Y/o tenedor de un ejemplar canino potencialmente peligroso, asume la total responsabilidad por los
daños y perjuicios que ocasione a las personas, a los bienes, a las vías y espacios públicos y al medio natural, en general.

"POR EL CUAL SE ESTABLECENLAS CONDICIONES PARA EL REGISTRO MUNICIPAL DE EJEMPLARES CANINOS POTENCIALMENTE PELIGROSOS Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

ACUERDO N. o 7 Ole 2017
PARÁGRAFO: El bozal como medida preventiva de accidentes rábicos con ejemplares caninos catalogados por la Ley 1801 de 2016 como potencialmente peligrosos, debe respetar las condiciones biológicas del animal, de manera que permita su correcta respiración e hidratación y no debe implicar peligro alguno para el.canino por el material en que esté elaborado. Esto conforme a los numerales 2° y 5°, del literal b, del Artículo 3°, de la Ley 1774 de 2016.

Artículo 3°: REGISTRO MUNICIPAL DE EJEMPLARES CANINOS POTENCIALMENTE PELIGROSOS. La Secretaría de Salud de la Alcaldía de Manizales creará una base de datos sistematizada denominada "Registro Municipal de Caninos Potencialmente Peligrosos", donde se consignará la información de todos los caninos de razas catalogadas como "ejemplares caninos potencialmente peligrosos", así como la información de sus propietarios y/o tenedores. Ver Aacuerdo Completo Aquí.

Recuerda que si tu amigo de compañía pertenece al listado de raza PPA , debes tener en cuenta:

 afiche ppa2

 

1.Tu amigo siempre debe portar bozal y trailla cuando salgas de paseo con él.

2.Tu amigo peludo debe estar registrado en la secretaria de Salud

3.Debes portar un carné de identificación que certifique  los datos del propietario . Además allí deben aparecer los datos de las características  físicas de tu amigo peludo(raza, sexo,edad,nombre completo). Este carné de identificación debe contener los datos del chip de identificación que tu mascota tiene implantado.

4.Para realizar el registro de tu mascota debes llevar el certificado de salud, expedido en una clínica veterinaria avalada por Secretaria de salud; dónde estén registradas las características  fenotípicas y su estado e salud en general.

5.Para realizar el registro de tu mascota, aparte de llevar el certificado de salud, debe tener la certificación de la implantación del chip de identificación con el numero de registro correspondiente.

adquierelo aqui